La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) realiza una supervisión al banco Fassil que, el lunes, anunció la inhabilitación temporal de los servicios de tarjetas de débito, crédito y prepagadas. Advirtió con sanciones si existiese una afectación directa a los ahorristas.
“Lo que debe estar absolutamente claro es que esos ahorros no van a ser perjudicados, no hay un solo ciudadano boliviano que esté corriendo peligro en sus ahorros; acá vamos a asegurar definitivamente que las entidades tengan condiciones para poder asumir las obligaciones correctamente”, manifestó el director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra.
La autoridad de la entidad reguladora aseguró que, pese a existir alguna dificultad en cualquier entidad financiera del país, el dinero de los ahorristas está garantizado.
“Las sanciones dependen del tipo de infracción que hubiesen cometido, pueden ser desde la más simple amonestación a multas pecuniarias, incluso podemos sancionar a los directivos ejecutivos, etcétera. Es decir, hay una ‘gradación’ de sanciones”, añadió.
Confirmó que el Gobierno, a través de la ASFI, resguarda los intereses y los derechos de la población ahorrista, monitoreando y sometiendo a evaluaciones rigurosas a las entidades financieras, en función la normativa vigente que establecen un conjunto de mecanismos y procedimientos para actuar en distintas circunstancias.
“Nosotros nos debemos a los consumidores financieros y vamos a precautelar (su seguridad), no estamos para defender a las entidades, sino a los consumidores”.
El día lunes, el banco Fassil inhabilitó temporalmente sus servicios de tarjetas de débito, crédito y prepagadas para operaciones nacionales e internacionales. Eso ocasionó que varios de sus clientes se apersonaran a las agencias para retirar sus ahorros.
No obstante, los ahorristas de esa entidad no pudieron retirar su dinero porque, según la información del banco, no existe el dinero para esa operación financiera y se esperaba la llegada de remesas.
A mediados de marzo, los clientes de esa entidad realizaron el retiro de sus ahorros debido a un rumor de quiebra del banco.
Se debe tomar en cuenta que, esas especulaciones y rumores ocasionaron pánico en sus clientes, que buscaron retirar sus depósitos en las diferentes agencias, acción que derivó en el “consecuente desabastecimiento de efectivo y saturación” de los sistemas físicos y digitales.
Ante esa situación, la entidad financiera ofreció sus disculpas por los inconvenientes ocasionados a sus clientes por los rumores difundidos “en contra del banco”.