La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, negó este martes la existencia de créditos otorgados por Estados Unidos para Bolivia y algún acuerdo al que se hubiese arribado para la reposición de embajadores con ese país, sin diplomáticos de ese rango desde el año 2008.
“No hay tal cosa de préstamos con Estados Unidos, habría que precisar a qué organismos internacionales del imperio se refiere el expresidente Evo”, pues si hace referencia a organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), que tienen oficinas en Estados Unidos, la relación con dichas instituciones data desde hace muchos años, pero desde el año 2006 hasta la actualidad, “son relaciones que se enmarcan en el respeto a nuestra soberanía, y jamás son de sometimiento, ese es un principio claro de nuestro Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, respondió.
Recordó también que del año 2006 al 2019 el Gobierno boliviano contrató créditos del Banco Mundial y del BID por cerca de $us 6.000 millones, y que el Gobierno nacional “jamás” acudió al Fondo Monetario Internacional (FMI), ni en ese entonces ni ahora.
Por otro lado, Prada aclaró que en la reunión que sostuvo el canciller Rogelio Mayta con el subsecretario adjunto de Estados Unidos, Mark Wells, solicitada por el norteamericano, no se acordó reponer embajadores.
Remarcó que las relaciones se enmarcan en el convenio marco de relaciones bilaterales de mutuo respeto y colaboración, suscrito en 2011.
“El pueblo sabe cuáles son los principios ideológicos que guían el accionar de nuestro presidente Lucho, lo ha demostrado durante toda su vida, y lamento mucho que hoy se busque confundir a la militancia con declaraciones que distorsionan la realidad, como estas últimas, pero el pueblo es sabio y se da cuenta lo que está pasando, por eso no es casual que donde vamos crecen las voces que dicen que dejen gobernar a nuestro presidente”, aseveró.
Respecto al tema económico, la Ministra de la Presidencia lamentó los ataques.
“Lo que resulta inaudito es que se compartan posiciones de ataque económico con la derecha fascista, que desde la generación de inestabilidad e incertidumbre económica se busque desestabilizar nuestra democracia, y hasta acortar el mandato de nuestro presidente. Nosotros cuidamos y cuidaremos la estabilidad como un patrimonio del pueblo, porque sabemos que las crisis siempre afectan en mayor medida a los más pobres, y como dijo nuestro presidente Lucho, seguiremos avanzando en la gestión que nos confió el pueblo, creciendo con justicia social, y dando el salto cualitativo en la industrialización con sustitución de importaciones”, puntualizó Prada.