El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y su homólogo boliviano, Luis Arce, firmaron este miércoles 13 acuerdos de cooperación en áreas estratégicas tras sostener una reunión de alto nivel en el Palacio de Miraflores en Caracas.
Los convenios tienen como propósito reforzar las relaciones bilaterales y buscar la profundización del proceso de integración entre Bolivia y Venezuela, en esferas como energía, petróleo, gas, educación, cultura, salud, minería ecológica, servicios aéreos e intercambio de noticias.
Tales convenios se rubricaron como cierre de la III Comisión de Integración Bolivia – Venezuela que sesionó en la Casa Amarilla “Antonio José de Sucre”, sede de la Cancillería venezolana, y estuvo conformada por grupos de trabajo bilateral.
Tras la firma de los documentos, el mandatario boliviano agradeció la hospitalidad y el cariño del pueblo de Venezuela y aseguró que el hecho significa el reinicio de las relaciones entre ambas naciones.
“Este fortalecimiento y firma de acuerdos que se han logrado después de varios días de trabajo, marca el reinicio de nuestras relaciones”, destacó.
Asimismo, el jefe de Estado boliviano indicó que su país tiene como propósito “mejorar la integración de nuestra América Latina, de construir esa Patria Grande que todos ansiamos y anhelamos construir”.
“Seguiremos trabajando. Queremos también una integración en comunicaciones, en transporte aéreo. Queremos que Venezuela sienta que tiene en Bolivia un gran aliado”, manifestó.
Por su parte, el mandatario venezolano destacó la importancia de la firma de los 13 acuerdos, y aseguró que se está retomando una alianza estratégica a la que dedicar tiempo y obtener resultados, por lo que deben ser celosamente trabajados por ambos Gobiernos.
“Esta jornada de dos días de trabajo entre los Gobiernos de Bolivia y Venezuela ha sido un paso certero para retomar el camino de construir una poderosa relación integrada entre nuestros países”, refirió.
El mandatario venezolano también ratificó la propuesta de que ambas naciones se erijan en un eje central de las inversiones petroquímicas, en aras de garantizar los fertilizantes destinados a los campesinos de la región latinoamericana y caribeña para los procesos productivos de alimentos.
“Más que un memorándum de entendimiento, estos 13 documentos son de compromiso jurado entre nuestros pueblos para echar a andar una nueva etapa de trabajo conjunto, unión e integración entre nuestra hermana Bolivia y Venezuela”, recalcó Maduro.
Asimismo, el dignatario venezolano instó a poner la identidad cultural de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe frente a los procesos de integración y unión, y afirmó que “estamos del lado correcto de la historia”.