Este domingo, tras llegar a un acuerdo con el viceministerio de Autonomía, el INRA y la Gobernación de Cochabamba para atender a sus demandas; la Central Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Colomi instruyó levantar el bloqueo de caminos que se mantuvo desde el pasado viernes.
En su pliego petitorio incluían el pedido de renuncia del Director Departamental del INRA, la descentralización de Derechos Reales para el municipio de Colomi, lo referido a personalidades jurídicas, deudas con la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC) y la doble vía.
Luego del análisis de las demandas planteadas por ese municipio, acordaron cinco compromisos, entre esos levantar el bloqueo de caminos y las medidas de presión. “En caso de incumplimiento de la presente acta se declararán en estado de emergencia”, acotan en el documento, citado por Opinión.
Al diálogo asistieron el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz; el director del INRA, Eulogio Núñez, y los dirigentes campesinos que bajaron a sus bases para instruir el levantamiento de la medida de presión, habilitando de esa manera la ruta nueva entre Cochabamba y Santa Cruz.
Respecto a la solicitud de renuncia del director departamental del INE Cochabamba, el Director Nacional del INRA hará conocer esta petición a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en el plazo de dos semanas. Entretanto, los procesos agrarios de Colomi serán supervisados por la Dirección Nacional.
Según el acta, el viceministro de autonomía realizará una socialización del procedimiento de delimitación intradepartamental establecido en la Ley 339, encuentro que se llevará a cabo en La Paz el 4 y 5 de mayo con la participación de la gobernación de Cochabamba y el equipo técnico y legal del municipio de Colomi.
Finalmente, en el caso de títulos ejecutoriales por definir pendientes del registro ante Derechos Reales, se realizará las consultas ante el Consejo de la Magistratura para gestionar al registro neutral en la capital de departamento.