Ante el incremento acelerado de infecciones respiratorias, la Dirección Departamental de Educación de La Paz instruyó a las unidades educativas activar los protocolos de bioseguridad, también pidió no enviar al colegio a los estudiantes con síntomas; las ausencias no deben necesariamente justificarse con una baja médica.
“Si un niño está resfriado, solamente hay que informar a la maestra o al maestro responsable o al director de la unidad educativa para que puedan tomar recaudos y dar la licencia correspondiente; luego, cuando vuelva, por supuesto, hay que nivelar el trabajo, esa es la instructiva. Porque si vamos a pedir certificado o bajas médicas vamos a colapsar los hospitales”, informó el director departamental de Educación de La Paz, Carmelo López.
El Ministerio de Salud confirmó este lunes que el país vive una epidemia de resfríos. En departamentos como Potosí ya se habla de adelantar la aplicación del horario de invierno; en La Paz, se analiza esta posibilidad.
“La Dirección Departamental de Educación de La Paz ya ha enviado notas al Servicio Departamental de Salud (Sedes), al Ministerio de Salud y al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) para conocer cuánto de bajada (de temperaturas) tenemos y finalmente, a través de los tres resultados nosotros podamos prever en el transcurso de la semana. Si hay necesidad, ya estamos con las miras inclusive a adelantar el horario de invierno”.
En tanto, se pidió a los colegios activar y hacer estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. De tener un curso más de la mitad contagiado, está autorizada la migración a una modalidad de clases a distancia.
“Ya hemos instruido activar los protocolos de bioseguridad de la pandemia (del COVID-19) que ya hemos tenido en nuestras unidades educativas. Hoy hemos visto en muchos municipios que entregaron los alcaldes los insumos de bioseguridad; fundamentalmente pedimos al alcalde Iván Arias, activemos nuestros protocolos”.