El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, manifestó que con la aprobación de la Ley de Compra de Oro Destinado al Fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se prevé que las primeras ventas del mineral generen $us 600 millones, con lo que las RIN mejorarán, así como la liquidez.

“Al menos tenemos proyectado que vamos a tener en las primeras ventas unos 500 a 600 millones de dólares”, destacó Montenegro, en entrevista con un medio televisivo local.

Este proyecto de ley que se lo aprobó el domingo 23 de este mes en la Cámara de Diputados, en su estación en grande y en detalle, y luego fue enviado al Senado para su tratamiento y aprobación. Esta ley destinada al fortalecimiento de las RIN, el BCB podrá adquirir el metal del mercado nacional y comercializarlo para fortalecer, las Reservas internacionales.

“El oro siempre ha sido un activo internacional de primer orden y en los momentos de incertidumbre es utilizado como un elemento de refugio, pero ahora vemos que hay muchas actividades económicas en el mundo que se están tratando de normalizar; entonces, hay que aprovechar este buen precio del oro en este momento”, afirmó la autoridad.

De esta forma, el Banco Central de Bolivia podrá adquirir el oro de producción nacional para que se pueda comercializar a nivel internacional, lo que permitirá generar divisas al país y tener liquidez en la economía.

“Y al hacer eso, nosotros tenemos liquidez, pero también vamos comprando, aquí adentro producimos oro; entonces, se van reponiendo las reservas y, en muchos casos, podemos generar escenarios en los que vayan aumentando”, indicó.

Montenegro infirmó que las actuales reservas de oro se encuentran invertidas en bancos internacionales “prestigiosos” y los recursos generados por esta operación permitieron, en el marco de la redistribución de los ingresos, pagar obligaciones como el Bono Juana Azurduy.

“Tiene que estar invertido en bancos prestigiosos, bancos de inversión internacionales, de ahí recibimos ingresos que están en la balanza de pagos, están registrados, y de ahí salen los recursos, incluso para el Bono Juana Azurduy”, explicó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *