El presidente Luis Arce anunció el ingreso de Bolivia al desarrollo de la industria química, con la creación de la Empresa Pública Productiva Industria Boliviana Química (IBQ), para contribuir al fortalecimiento de las capacidades productivas de la industria nacional con la producción de insumos y materias primas para sustituir importaciones.

“Este es un día muy especial para la historia del país. Hoy, vamos a lanzar este Decreto Supremo, que consolida la industria de la química básica con materia prima boliviana hecha por bolivianos y para los bolivianos (…). El pueblo boliviano le está apostando a hacer grandes transformaciones y una de las grandes transformaciones es justamente esta industrialización, porque nosotros somos el Gobierno de la industrialización de nuestro país”, dijo el jefe de Estado.

El Decreto Supremo 4923, aprobado en Consejo de Ministros, fue entregado por el presidente Arce al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, en representación de los trabajadores bolivianos.

El primer mandatario dijo que la industria química básica es una parte esencial en la economía de otros países, porque proporciona los materiales e insumos necesarios para una amplia variedad de industrias, a tiempo de recordar de que Bolivia importa en promedio más de $us 1.400 millones en productos manufacturados elaborados con insumos de química básica.

En ese marco, dijo que Bolivia avanza en la era de la industria química con una inversión de Bs 3.409 millones para implementar cuatro plantas industriales, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

“Estamos lanzando nuestra química básica propia, con productos y materia prima nacional, que vamos a producir y vamos a invertir Bs 3.409 millones para conformar nuestra propia industria de química básica boliviana, con materia prima boliviana, para dejar de importar estos $us 1.400 millones”, sustentó.

La estatal IBQ contribuirá al crecimiento económico sostenible y la soberanía industrial del país, fortalecerá la producción nacional y la creación de nuevas industrias que generarán más empleo y servicios. Además, proveerá insumos químicos a precio justo al sector industrial para fortalecer la integración productiva de los sectores industriales que tendrán mayor competitividad y diversificación productiva para abastecer al mercado interno y exportar los excedentes.

Finalmente, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, destacó la gestión del presidente Luis Arce para implementar la nueva era de la industria química en beneficio de los trabajadores y sectores productivos del país y dijo que “ya no simplemente es el proceso de cambio, sino hoy es el proceso de industrialización a la cabeza de nuestro presidente Lucho”, apuntó.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *