El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB), tras una prolongada reunión que duró cerca de seis horas, llegaron a un acuerdo respecto al incremento salarial. Habrá un 3% de incremento al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional, retroactivo a enero. Además del incremento el límite de la pensión solidaria de vejez para el sector minero de Bs 5 mil a Bs 6 mil.

“Dos acuerdos importantes: el primero que tiene que ver con el incremento salarial que se ha acordado en un 3% al haber básico y un 5% al salario mínimo nacional”, informó el presidente Luis Arce desde la Casa Grande del Pueblo en compañía de autoridades del Ejecutivo y representantes de la COB.

El Jefe de Estado explicó, en relación al segundo acuerdo alcanzado en la reunión con la COB, que se incrementará el límite máximo de la pensión solidaria de vejez de Bs 5 mil a 6 mil para el sector minero y de Bs 4.200 a 5.200 para el resto de los trabajadores con 35 años de aportación.

Luis Arge manifestó que lo que sigue es la elaboración de un proyecto de ley orientado a mejorar el Fondo Solidario de Aportaciones y asegurar los pagos que marca la Ley de Pensiones para las siguientes generaciones, de esta forma garantizar a quienes reciben una menor pensión un incremento importante, al margen de su aporte voluntario o del aporte personal.

También se estableció un límite máximo para la jubilación, de acuerdo con la Ley General del Trabajo, hasta los 65 años.

“Por lo tanto, hay un tope ahora de edad que también será enviado en proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para ser considerada”, aseguró el jefe de Estado.

Aseveró que para mejorar el rendimiento del sistema de pensiones a cargo de la Gestora Pública se pretende aprobar un reglamento deI inversiones que será dialogado y acordado con la COB.

Una vez aprobado el reglamento, se aplicará la nueva lógica a la administración de las pensiones, del país y de los trabajadores.

El presidente Luis Arce, calificó de beneficiosa y positiva la reunión en la que se alcanzaron acuerdos que encaminan los temas que se deben trabajar y conversar con la COB.

“Hay un gobierno que está escuchando a la clase trabajadora, hay una Central Obrera Boliviana dispuesta al diálogo que es lo importante para llegar a acuerdos como los que hemos alcanzado”, afirmó Arce.

Por su parte, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, expresó su satisfacción por la labor realizada para llegar a una determinación conjunta.

“Es el trabajo que hemos realizado en esta jornada, en una discusión amplia para poder tratar esos temas. Ustedes saben que de la mano del diálogo siempre se llega a instancias satisfactorias para beneficio de los trabajadores y del pueblo boliviano. En ese sentido, creo que el día de hoy hemos tenido esa altura, esa jerarquía particularmente de transmitir la necesidad de los trabajadores, la necesidad del pueblo boliviano, a través de ello hemos llegado a instancias satisfactorias”, expresó el ejecutivo de la COB.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *