El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, informó, que la República Federativa de Brasil adquirió el 77% de urea boliviana. Este país se consolidó como el principal comprador del fertilizante.
Entre enero y marzo, aproximadamente 81.933 toneladas métricas del fertilizante, producido en la Planta de Bulo Bulo, Cochabamba, fueron entregadas por la estatal petrolera a los mercados de consumo, informa la ABI.
De ese total, 16.286 toneladas tuvieron como destino el mercado interno y 65.647 toneladas se comercializaron a los mercados de exportación.
“El 20% de esta cantidad tuvo como destino el abastecimiento del mercado interno y el excedente se destinó a Brasil (principal comprador con un volumen superior a 63.300 toneladas métricas), Perú, Paraguay y Argentina, países que demandan la urea boliviana, ya que nuestro producto coadyuva al incremento de los cultivos, necesidad que también está en crecimiento en la región”, indicó Dorgathe.
Durante la Audiencia de Rendición Públicas de Cuentas Final 2022 del Ministerio de Hidrocarburos y entidades dependientes del sector, Armin Dorgathen, aseguró que durante el año pasado la producción de urea llegó a 364.000 toneladas, un 10,2% de incremento sobre el volumen extraído en 2019 en la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) que opera al 100% de su capacidad, y que de esta forma el país dejó de depender de las importaciones del fertilizante.
“Esto consolida a Bolivia como el principal proveedor de urea granulada en la región. La PAU reinició operaciones en septiembre de 2021 y desde entonces la producción ha sido más estable. Se prevé que este año se alcance entre el 90% al 100% de su potencial productivo”, aseguró Dorgathen en esa ocasión.
También informó que la comercialización de urea granulada destinada a los mercados interno y externo, permitió a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos facturar un valor superior a $us 31,9 millones entre enero y marzo de 2023.
El complejo petroquímico de Bulo Bulo posee una de las mejores tecnologías en Latinoamérica, condición que permite a Bolivia apuntar a ser un país que aporte con un fertilizante competitivo a la agricultura y contribuya a la seguridad alimentaria en la región.
El fertilizante boliviano compite con productos de otros continentes que llegan a los países de la región en buques transoceánicos.