Miles de trabajadores de varias partes del país salieron, el día de ayer, a las calles. El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, aseveró que los trabajadores y su principal organización acompañan la gestión del presidente Luis Arce y garantizarán la estabilidad política del país con unidad.
“Somos la garantía de la estabilidad política de nuestro Estado, por eso mismo nuestro Gobierno está en la obligación de garantizar la estabilidad económica, para atender la demanda social de todos los trabajadores”, aseveró Huarachi durante su discurso en conmemoración del Día del Trabajador, que se celebra en el país y el mundo cada 1 de mayo.
El ejecutivo respondió a los cuestionamientos de otros dirigentes que reclaman “independencia sindical, como si grandes secretarios de la COB, como Juan Lechín Oquendo, no hubieran sido vicepresidentes y ministros de Estado, así como otros líderes que ejercieron como asambleístas”.
“Hoy es diferente y lo podemos decir con orgullo. Nosotros somos los actores de la recuperación de la democracia, somos los actores de la reconstrucción económica productiva del país. La diferencia es que cuando hablamos de la gestión de nuestro Gobierno también hablamos de la gestión de la Central Obrera Boliviana”, manifestó.
A tiempo de conmemorar la larga lucha de los trabajadores, Huarachi recordó que en la época neoliberal los obreros pasaban esta fecha en las calles exigiendo un aumento de sueldos que no llegaba, todo esto agravado por la promulgación del Decreto Supremo 21060, norma que dejó en la calle a miles de mineros que fueron relocalizados.
La paralización y saqueo de las empresas nacionales en 2019, durante el gobierno de facto de Jeanine Añez también fue mencionado “La industria estatal se dejó de lado, buscaron su quiebra para tener un argumento para volver a la privatización”.
Recalcó que la reconstrucción de la industria estos años fue encaminada con grandes esfuerzos y que los trabajadores son los principales actores de esta hazaña, desde las minas, los campos y los campamentos.
“Llamamos a la reflexión a nuestros legisladores, les pedimos que no pongan en riesgo el Proceso de Cambio con sus peleas internas, porque este proceso es de las organizaciones sociales, es del pueblo boliviano”, dijo.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, Félix Nina, manifestó que la lucha de los trabajadores tuvo un avance trascendental desde 1952, pues logró recuperar la dignidad del trabajador boliviano.
Señaló también que el 1 de mayo no significa simplemente la lucha por el salario y los derechos laborales, sino la responsabilidad de defender la democracia y la soberanía “que se consiguió con sangre y luto, y porque se sigue escuchando desde EEUU que nos ven como su patio trasero y se interesan en los recursos naturales de Bolivia”.