Cáceres, anunció que se activa la investigación del jesuita pederasta con inspección, toma de declaraciones y la declara en reserva
El Ministerio Público activó el proceso de investigacion de los abusos sexuales cometidos por el jesuita español Alfonzo Pedrajas con una inspección al Colegio Juan XIII, de la ciudad de Cochabamba, y la toma de declaraciones de los jesuitas Bernardo Mercado y Osvaldo Chirveches. La pesquisa está en reserva.
Se conformó una comisión, desde la Fiscalía General del Estado que dio inicio a sus labores a principios de esta semana, dos días después de que el periódico español El País revelará un reportaje sobre las violaciones que cometió el sacerdote de la Compañía de Jesús, a más de 85 menores de edad en el colegio de la ciudad de Cochabamba.
Cáceres, precisó que en esta jornada la comisión de fiscales realizó una inspección al Colegio Juan XIII, donde el jesuita Pedrajas fue director por varios años y donde cometió los abusos sexuales.
En paralelo, el provincial de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado, acudió al Ministerio Público para brindar su declaración testifical al igual que el exprovincial jesuita Osvaldo Chirveches, quien, de acuerdo con El País, conocía de la denuncia e incluso pidió de forma insistente al sobrino del jesuita español que le envíe el diario en donde su tío dejó testimonios de los abusos que cometió.
“Los datos son reservados considerando la magnitud del caso, se están haciendo las consultas correspondientes, se está recabando información y en ese entendido vamos a procesar la información correspondiente dentro del proceso de investigación y en adelante ya se dará a conocer“, afirmó Cáceres en conferencia de prensa.
La labor de la Fiscalía está en la etapa preliminar. Se trata del relevamiento de la información de los hechos, identificar fechas y nombres, porque de momento solo se conocen informes dispersos de los medios de comunicación a partir de la publicación del medio español, que reconstruyó el caso a partir del diario de Pedrajas y de testimonios de algunas víctimas.
En ese escrito, Pedrajas no solo relata los abusos que cometió, sino los nombres de las personas de la Compañía de Jesús a quienes les contó lo que hacía con los estudiantes del colegio.
Entre ellos está el jesuita catalán Marcos Recolons, el sacerdote José Arroyo (+), el psicólogo salesiano Ángel Tomás García (+), el jesuita Luis Tó, el provincial Ramón Alix y el teólogo Óscar Uzín (+).
Sobre Recolons, la publicación de El País señala que él no quiso hablar sobre los abusos de Pedrajas porque se lo habría dicho en una confesión.
Cáceres informó que hasta el momento la Compañía de Jesús no dio los nombres de los ocho sacerdotes provinciales de la época de los abusos de Pedrajas que fueron suspendidos. Aseguró que cuando lo hagan se realizarán todas las diligencias.
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, formalizó el miércole la denuncia en el Ministerio Público en contra de las personas que habrían encubierto los abusos sexuales de Pedrajas.
Mientras que la Compañía de Jesús presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz.