Las logias Toborochis y Caballeros del Oriente profundizan fricciones y debilitan al Comité Interinstitucional y el Comité Cívico pro Santa Cruz.
El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Pacheco advirtió una evidente separación en las logias cruceñas, que en ese afán quebraron las organizaciones cívicas en desmedro de la cruceñidad.
La división tiene un marcado origen, ya que se perfilan candidaturas a todo nivel con miras a 2025. Las logias juegan sus fichas y buscan protagonismos para que sus posibles candidatos fortalezcan sus perfiles.
“El Comité Cívico pro Santa Cruz ha desconocido al Comité Interinstitucional, entonces, se ve claramente los intereses personales y políticos de parte del rector y del vicerrector con miras a la próxima elección de 2025”, explicó el concejal.
La logia Toborochis maneja el Comité Cívico pro Santa Cruz, liderado por Fernando Larach, el excívico Rómulo Calvo y el exgobernador Rubén Costas. Por el otro lado está la logia Caballeros del Oriente, que tiene al Comité Interinstitucional y al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, con posturas e intereses diferentes.
“A las logias no les importa Santa Cruz ni el pueblo, les interesa cuidar sus intereses económicos y personales. Están divididos y seguramente el pueblo en su momento los va a juzgar con el voto”, aseguró Pacheco.
La nueva presidencia del Comité Cívico pro Santa Cruz, evidencia el desplazamiento de una logia que antes tenía el mando del Comité Cívico, ahora se imponen las formas de acción y toma de decisiones de la logia que ahora está a la cabeza del la institución cívica, está es la razón del alejamiento o separación del Comité Interinstitucional.