Autoridades gubernamentales y representantes del sector cañero se reunieron en Santa Cruz para planificar la producción de etanol en Bolivia.
El objetivo es alcanzar una producción de 200 millones de litros de etanol en 2021 y aumentarla a 220 millones de litros en 2024.
Durante la reunión, se acordó establecer mesas técnicas entre YPFB, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y el sector productivo cañero para coordinar la producción agrícola, el acceso al crédito y los acuerdos contractuales del sector con YPFB.
En cuanto a la desinformación que ha circulado sobre los decretos supremos 4910 y 4911, acerca de la regulación de la actividad, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aseguró que se realizarán talleres de socialización para aclarar cualquier duda.
“Hay que aclarar que los decretos 4910 y el 4911 buscan regular la actividad en cuanto a mayor control y mayor fiscalización por parte de la ANH y sustancias controladas; en ninguna parte se está cortando un cupo al sector productivo. Y eso también fue un factor que se tocó y podemos mencionar que se garantiza la provisión de todo el combustible al sector productivo“, manifestó el ministro.
También se habló de la dotación de diésel para el sector, que se garantiza sin restricciones. Además, se mencionó que la utilización de etanol anhidro en la gasolina comercial se lleva a cabo en muchos países como Brasil, Argentina y Perú.