La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo aclaró en un comunicado oficial que no tiene la tuición para instruir a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hacer inversión alguna, con lo que desmintió las irresponsables declaraciones del exsenador Edwin Rodríguez.

“La Gestora desmiente categóricamente las declaraciones del exsenador Edwin Rodríguez sobre afirmaciones realizadas de manera irresponsable sobre una supuesta obligación de la Gestora a las AFP a invertir en empresas y entidades financieras”, explica el comunicado institucional.

La Gestora Pública, ve pertinente aclarar que a la fecha, y de acuerdo con el marco normativo vigente, las AFP cuentan con comités de inversiones que son las instancias que deciden en qué instrumentos invertir, se informa.

Si bien La Gestora va a asumir la administración total de los fondos del Sistema Integral de Pensiones (SIP) a partir del 15 de mayo de este año, en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo 4585, del 15 de septiembre de 2021, que señala los plazos para el inicio de actividades en los regímenes Contributivo y Semicontributivo.

En este sentido, la Gestora desmintió las aseveraciones del exsenador por Potosí Edwin Rodríguez en sentido de que esta entidad habría obligado a las AFP a destinar recursos a empresas y entidades financieras.

“Rodríguez, en un medio de Tarija, sostuvo: ‘La Gestora obligó a las AFP a destinar recursos a empresas y entidades financieras (…), fue la Gestora quien decidió, por orden del Gobierno, que se preste el 15% a los empresarios privados”. Asimismo, sostuvo que las inversiones que las AFP realizaron en el Banco Fassil habrían sido autorizadas por el Gobierno, denunció la entidad.

La Gestora calificó de irresponsables y mentirosas las declaraciones de Rodríguez y reiteró que esta entidad no puede tener ningún tipo de injerencia en las decisiones tomadas por las AFP Futuro de Bolivia SA y BBVA Previsión, “que son las únicas responsables de las inversiones realizadas, tanto en el sector privado como en el público”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *