El Ministerio de la Presidencia anunció que, a partir de hoy, se iniciará el proceso de pago por resarcimiento excepcional a las víctimas de violencia política ocurrida en Bolivia durante el periodo de 1964 a 1982.
El pago se realizará a través de la Unidad de Acción Comunitaria y Gestión Solidaria, con un presupuesto de hasta Bs 99,9 millones asignados por el Tesoro General de la Nación.
Los beneficiarios directos e indirectos podrán solicitar el pago cumpliendo los requisitos y procedimientos establecidos por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
Bolivia vivió una época de golpes de Estado y dictaduras militares entre 1964 y 1982, el régimen de facto de Luis García Meza fue uno de los más cruentos, con alrededor de 26 desapariciones forzadas y la Masacre de la Calle Harrington en La Paz.
Cabe destacar que, en 2004 se promulgó la Ley 2640 para resarcir a las víctimas de las dictaduras, pero no se contaba con fondos económicos suficientes y se estableció un parámetro de calificación que en muchos casos no se cumplió.
El expresidente Carlos Mesa solo garantizó el 20% de los recursos previstos por dicha norma y dejó el 80% restante a la voluntad de la cooperación internacional.
Sin embargo, en 2022, el Gobierno de Luis Arce garantizó el pago del 80% pendiente, con recursos del Tesoro General del Estado, por medio de la Ley 1446, del 25 de julio de 2022.
El resarcimiento a las víctimas de violencia política en Bolivia es un paso importante para reconocer los derechos humanos de quienes sufrieron en carne propia las dictaduras y golpes de Estado que azotaron al país en décadas pasadas.