El presidente de Bolivia, Luis Arce, destacó en su mensaje de balance de dos años y medio de mandato, el proceso de industrialización que está llevando a cabo el país hacia el Bicentenario 2025.
Según Arce, más de 130 plantas demandarán una inversión superior a $us 3.600 millones para consolidar una Bolivia industrializada que aproveche y se beneficie de todas sus potencialidades y fortalezas productivas. Además, se espera que estas plantas permitan generar un ahorro en importación de más de $us 530 millones anuales en divisas.
Uno de los temas principales del mensaje fue la industrialización del litio, que el presidente definió como “la energía del presente y del futuro“. Con la implementación de complejos industriales de Extracción Directa de Litio (EDL) con la más moderna tecnología.
En su discurso, Arce también resaltó que se concretó el financiamiento para la planta refinadora de zinc de Oruro y la conclusión del estudio para la nueva planta de zinc de Potosí.
Además, confirmó que este año se culminará la construcción de la Planta Siderúrgica del Mutún, que permitirá ahorrar $us 200 millones en importaciones de hierro.
El presidente aseguró que la reconstrucción de la economía boliviana avanza a paso firme y que muestra de ello son las exportaciones, que en 2022 cerraron con un récord de más de $us 13.650 millones, impulsadas principalmente por los productos de la industria manufacturera.
En resumen, el mensaje de Luis Arce destacó el proceso de industrialización que está llevando a cabo Bolivia, con el objetivo de consolidar una economía de base ancha para la industria, beneficiando a productores, artesanos, pequeños, medianos y grandes empresarios, así como generar ahorros en importación y posicionar al país como referente en la industria del litio.