El presidente Luis Arce, en una rueda de prensa, informó que el Gobierno está analizando la posibilidad de emplear el yuan para realizar ciertas transacciones comerciales internacionales. El mandatario explicó, también, que Argentina y Brasil, las dos economías más grandes de la región ya están transando en yuanes en acuerdos con China, hay una iliquidez de la divisa estadounidense, que si bien es “transitoria” en el no solo es un problema de Bolivia sino de la región.
Al respecto, adujo que si bien la región estuvo marcadamente influenciada por Estados Unidos anteriormente, hoy muchos países sostienen más comercio exterior con China que con el país norteamericano.
“La tendencia de la región va a ser esa”, agregó y Bolivia no puede “quedar al margen de lo que está ocurriendo” a nivel internacional, el uso del yuan es una alternativa y por la que me inclino, afirmó el presidente Luis Arce.
El Gobierno argentino anunció el pasado mes de abril un acuerdo con China que permitiría pagar sus importaciones desde el gigante asiático en yuanes.
En el mismo mes, en una declaración conjunta firmada durante su reunión en Pekín, capital china, los presidentes de China, Xi Jinping, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresaron su voluntad para llevar a cabo transacciones comerciales entre los dos países en yuanes, “sin necesidad de dolarización”.