El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, explicó que existen diferentes variables económicas demostradas en informes oficiales que desmantelan los discursos que quieren generar zozobra y nerviosismo en la población, asegurando una crisis económica en el país.

Se han hecho muchas aseveraciones, muchas opiniones en relación a la situación de la economía boliviana, muchas de ellas tratando de posicionar la idea y el criterio de que estamos sumidos en una profunda crisis económica, lo cual, por supuesto, rechazamos enfáticamente”, afirmó Cusicanqui.

En la intervención que hizo en el pleno de Diputados, expuso y defendió un proyecto de ley para la construcción de puentes en los departamentos de La Paz y Cochabamba. explicó que hay crisis cuando se tiene un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la tasa de desocupación supera un 5% o 6% y hay inestabilidad de precios.

Cusicanqui hizo referencia a la crisis económica que tuvo el país el 2020, cuando se registró un indicador de -8,74%, algo o que para 2021 cambió radicalmente. El país retornó a la senda de crecimiento económico con un 6,11% y en 2022 continuó la misma línea, logrado la reconstrucción económica del país.

En el caso de la desocupación hemos llegado a bajar la tasa de casi el 11 por ciento, durante la gestión 2020, a aproximadamente el 4 por ciento al cuarto trimestre de la gestión de 2022”, destacó.

Sobre los precios de la canasta familiar, Cusicanqui afirmó que el 2022 el país registró la inflación más baja de la región con el 3,12%, mientras otras naciones registraban indicadores de hasta dos dígitos, la región se encuentra golpeada por la turbulencias internacionales, sin embargo Bolivia es el país que mejor ha podido enfrentar los percances.

Si bien hubo un incremento en el precio del huevo y de la carne de pollo en los últimos días, el ministro precisó que fue efecto de la gripe aviar que obligó a los productores a sacrificar a aves ponedoras.

No obstante, proyectó que la situación se irá regularizando y el precio volverá a la normalidad.

A pesar de algunos criterios que tratan de menoscabar y menospreciar los resultados que se muestran, que no solo lo decimos nosotros, sino que también son reconocidos por otras instituciones que no son precisamente afines al Gobierno nacional, nosotros seguimos trabajando para mantener la estabilidad”, insistió.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *