La experiencia palestina de despojo y pérdida de su patria cumple 75 años. Como en ocasiones anteriores, este 15 de mayo, el mundo conmemoró el Día de la Nakba, que significa “catástrofe” en árabe, día que marca la expulsión forzada de 750 000 palestinos de sus hogares, y la creación del régimen de Israel.

Con motivo de esta fecha, el presidente palestino Mahmud Abás, en la sede de las Naciones Unidas, pidió suspender la membresía de Israel del organismo mundial por no cumplir con sus obligaciones y requisitos.

Este año, el aniversario de la Nakba tiene un aire distinto: paralelamente, los palestinos celebran la victoria de la Resistencia en Gaza, frente a Israel, tras cinco días de ataques indiscriminados de Tel Aviv; ataques que causaron decenas de heridos, y 33 muertos que no serán olvidados.

Las calles de diversas ciudades del mundo, desde Asia Occidental, hasta Europa y América Latina fueron escenarios de multitudinarias manifestaciones en apoyo a Palestina.

En las marchas pidieron a la comunidad internacional, a los países árabes y musulmanes, que fortalezcan la solidaridad y su apoyo a la causa palestina para que este pueblo pueda defenderse y recuperar sus tierras, así como crear un país soberano, con Al-Quds como capital.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *