La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, y la viceministra de Transparencia, Susana Ríos, aseguraron que en cuanto se conoció el caso del ahora exministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, el presidente Luis Arce, pidió de forma expresa la renuncia inmediata de la, ahora, exautoridad.
“Ni bien se conoció la información públicamente (acerca del caso coimas), a través de los medios de comunicación, el presidente Luis Arce le ha pedido su renuncia al entonces ministro de Medio Ambiente para que pueda asumir su defensa y a partir de ello ha presentado su carta de renuncia”, dijo Alcón en una conferencia de prensa.
“El hasta hace unos días ministro ha presentado su renuncia a requerimiento expreso del señor presidente; el presidente Luis Arce le ha pedido su renuncia”, ratificó Susana Ríos ante la prensa.
Estas declaraciones surgen en respuestas de acusaciones promovidas por los legisladores del ala conservadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y de la oposición, que señalan al presidente Arce por no destituir a Santos Cruz del cargo de ministro de Medio Ambiente y solo dejar que renuncie alegando que las denuncias por cobro de coimas son un mero “ataque mediático”.
Este caso de corrupción y enriquecimiento ilícito fue destapado por la propia recaudadora de Santos Ruiz, quien lo acusó de cobrar más de 20 millones de bolivianos en coimas de al menos ocho empresas.
Ya se encuentran encarcelados dos funcionarios y Santos Cruz, quien renunció a su cargo el pasado 12 de mayo.