Este miércoles, en Bolivia se conmemora el Día Nacional contra el Racismo y Toda forma de Discriminación con diversas actividades en todo el país, entre ellas marchas, ferias informativas, conversatorios y actos centrales se llevarán a cabo para promover la reflexión sobre este problema.
El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, informó que en Tarija, se realizará una marcha seguida de un acto central en el parque temático.
Asimismo, los Comités Departamentales de Lucha Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación están organizando movilizaciones en diferentes ciudades. Además, se llevarán a cabo actividades en las unidades educativas junto con la Cancillería que ha organizado mesas de diálogo y conversatorios.
Esta conmemoración surge en desagravio a las ofensas sufridas por campesinos en 2008, donde más de 50 personas fueron humilladas y agredidas en la plaza principal 25 de mayo de la ciudad de Sucre.
En Bolivia, la Constitución Política del Estado prohíbe y sanciona el racismo y la discriminación, y se promulgó una ley específica en 2010. A pesar de ello, se destaca la necesidad de seguir fortaleciendo la lucha contra estos flagelos en el país.