Se están llevando adelante procesos de negociación de un nuevo acuerdo para suministrar carbón, comunicó el ministro de Energía ruso, Nikolái Shulguínov. “Aún no hemos firmado un contrato con China, se está negociando. Y hay un acuerdo con la India sobre el suministro de carbón“, aseguró Shulguínov ante la prensa en el Foro Económico Euroasiático para Sputnik.
Por otra parte, el titular destacó que Rusia casi niveló su producción de carbón “en comparación con el año pasado, mientras las exportaciones todavía están un poco atrasadas“.
En marzo pasado, Shulguínov informó que en 2022 la producción de carbón ruso alcanzó un nivel previo a la pandemia de 2019 y se espera que en 2023 se mantenga al mismo nivel del año anterior.
A principios de este año, el viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, informó que la producción de carbón en el país aumentó un 0,3% en 2022, hasta los 442, millones de toneladas.
En octubre de 2021 se firmó un memorando con la India sobre el suministro de 40 millones de toneladas anuales de carbón coquizable hasta 2030.
En febrero de 2022, el viceministro de Energía ruso, Serguéi Mochálnikov, declaró que se estaba desarrollando un acuerdo intergubernamental con China sobre el suministro de carbón a la república por 100 millones de toneladas anuales.
El año pasado, Rusia aumentó el suministro de carbón a China en un 11,2%, hasta los 59,52 millones de toneladas, y a la India en casi 2,5 veces, hasta los 16,7 millones de toneladas.
Este 2023, la compañía de carbón más grande de Rusia, Siberian Coal Energy Company (SUEK) espera casi triplicar sus suministros de carbón a China, anunció el director ejecutivo de la empresa, Marim Básov, en un artículo para el diario China Daily.
“Si en 2022 suministramos más de siete millones de toneladas de carbón de alta calidad a China, entonces en 2023 SUEK planea casi triplicar esta cifra a 20 millones de toneladas de carbón“, afirmó.
También señaló que en un futuro muy cercano SUEK espera suministrar a China unos 50 millones de toneladas de carbón por año y considera estas perspectivas bastante reales, pues su empresa “produce anualmente más de 115 millones de toneladas de carbón”.
“La demanda de carbón ruso está creciendo rápidamente. En marzo de 2023, Pekín importó volúmenes récord de carbón ruso [nueve millones de toneladas por mes]. En la actualidad, Rusia es el segundo mayor proveedor de carbón de China“, resaltó.