El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, será el anfitrión de una reunión en Brasil, con la participación de diez presidentes de países sudamericanos. Entre los líderes confirmados se encuentran Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela.
La cumbre, que tendrá lugar en el Palacio de Itamaraty, tiene como objetivo retomar el diálogo y explorar la posibilidad de establecer un foro de integración regional exclusivamente suramericano sobre temas en salud, cambio climático, defensa, combate al crimen organizado, infraestructura y energía.
El evento constará de dos sesiones, una en la mañana con discursos iniciales de los presidentes y otra en la tarde para un diálogo informal.
La ausencia del presidente de Perú será cubierta por Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, debido a que el gobierno de Perú atraviesa temas legales.
La cumbre se llevará a cabo a puerta cerrada, permitiendo un ambiente propicio para el intercambio de ideas y el establecimiento de enfoques comunes.