En un avance significativo para la infraestructura eléctrica de Riberalta, ENDE Corporación ha iniciado la instalación de una red compacta de media tensión de última generación.
Esta iniciativa tiene como objetivo reemplazar la “red desnuda” obsoleta con una nueva línea eléctrica protegida, para evitar interrupciones. El proyecto, que comenzó en febrero de este año, ha contemplado la instalación de 131 postes de hormigón de media tensión y 68 postes de baja tensión.
Desde mayo, ENDE ha estado implementando activamente la nueva red eléctrica protegida, beneficiando específicamente a los distritos centrales 1, 2 y 3 de Riberalta, así como a la zona industrial que comprende los aserraderos y procesadores de castaña.
Con una inversión asignada superior a Bs 4,3 millones de bolivianos, se proyecta que este emprendimiento esté terminado en agosto de este año. La moderna red de media tensión, con su protección aislante y una tensión de 24,9 kilovoltios (kV), energiza la red de baja tensión a partir de cuatro alimentadores de media tensión.
Se espera que esta iniciativa genere una transformación notable en la infraestructura eléctrica de Riberalta, reforzando su resiliencia y confiabilidad, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región.
Las mejoras en la red de distribución siempre serán en beneficio de los consumidores, que bien que se aplique las mejoras.