Se dio un paso histórico para consolidar el proceso industrializador del litio en el país mediante la firma de un convenio entre Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y tres destacadas empresas internacionales. Estas empresas son el consorcio chino CBC (CATL BRUNP & CMOC), la Empresa Uranium One Group perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia y la Corporación Citic Guoan, perteneciente a Citic Group de China.
Este hito histórico representa un avance significativo en el objetivo de industrializar el litio en Bolivia, durante los primeros seis meses de este año, el país ha firmado acuerdos por un total de 280 millones de dólares para la industrialización de este recurso estratégico.
El presidente Luis Arce reafirmó el compromiso del gobierno con la industrialización del litio, destacando la importancia de aprovechar este recurso natural en un contexto mundial en el que la demanda de litio está creciendo rápidamente debido a los avances tecnológicos y a la transición hacia fuentes de energía más limpias, durante el acto celebrado en la Casa Grande del Pueblo.
“La velocidad con la que la tecnología se está transformando en el mundo requiere cada vez más litio y una mayor industrialización de este recurso natural para satisfacer esa creciente demanda”, afirmó el presidente Arce. Además, señaló que las proyecciones en los países desarrollados, resultado del cambio en la matriz energética y las políticas de ahorro de energía, hacen que el litio producido por todos los países sea cada vez más atractivo, y Bolivia sigue siendo el país con las mayores reservas certificadas de litio en el planeta.
Destacó la importancia de construir una economía sólida y diversificada, impulsando la industrialización de otros recursos en diferentes regiones del país. “Estamos dando diferentes fuentes de recursos a las bolivianas y los bolivianos, estamos construyendo una economía de base amplia”, expresó el jefe de Estado.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, señaló que el crecimiento global de la electromovilidad, que ha aumentado entre un 300% y un 400% según la Agencia Internacional de Energía, representa una oportunidad especial para la industria del litio en Bolivia.
El gobierno boliviano reafirmó su compromiso de no permitir que los asuntos políticos afecten la economía del país y aseguró que continuará trabajando para brindar certidumbre económica a la población.
El presidente Arce concluyó: “Sabemos la preocupación que existe en torno a la economía de la gente, y aquí está el gobierno cumpliendo con el país. Lo dijimos en la campaña: vamos a industrializar el litio, y aquí estamos cumpliendo una vez más nuestra palabra”.