Diputados y senadores vinculados al ala radical liderada por el expresidente Evo Morales han sido calificados como traidores por las organizaciones sociales de Bolivia, quienes respaldan decididamente al gobierno de Luis Arce.
La dirigencia de la Confederación Nacional de Interculturales de Bolivia, como organización fundadora del MAS-IPSP, emitió una resolución en la que declara a los 26 diputados y diputadas que apoyaron la censura del ministro Del Castillo como traidores. En dicha resolución, exigen a los legisladores considerados vendidos que entreguen sus curules a otros representantes políticos comprometidos con la estabilidad del Gobierno y la protección de la democracia.
Por su parte, los trabajadores campesinos de La Paz, los autoconvocados de la ciudad de El Alto y la Central Obrera Departamental (COD) se sumaron a las críticas contra estos parlamentarios. La Central Obrera Regional (COR) también expresó su respaldo a las decisiones adoptadas por el gobierno nacional encabezado por Luis Arce.
Estas posturas reflejan la estabilidad de las organizaciones sociales y su apoyo contundente a Arce, dejando de lado las ideas radicales del ex presidente Evo Morales y sus seguidores, a quienes consideran abiertamente como “tránsfugas”.
Este rechazo de las organizaciones sociales a los legisladores disidentes subraya la cohesión y respaldo que reciben las decisiones del gobierno de Luis Arce por parte de amplios sectores sociales en Bolivia.