Después de su restitución como Ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo informó este jueves en la noche sobre las medidas que se implementarán para eliminar de raíz la corrupción dentro de la institución policial. Estas medidas incluyen la implementación de dos nuevas normativas internas con el objetivo de “destituir a los malos funcionarios” y promover un mejor control en el interior de la Policía Boliviana.
El Ministro Del Castillo elogió el proyecto normativo presentado por el Comando Policial el martes, en el día de su aniversario, que busca establecer un nuevo sistema disciplinario. El objetivo es evitar la criminalización de los buenos policías y expulsar a aquellos elementos corruptos que afectan la integridad de la institución policial.
Sin embargo, esta no será la única medida implementada. El Ministro Del Castillo también anunció la presentación de un nuevo proyecto normativo que constará de cuatro componentes para fiscalizar la labor de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y los procesos relacionados con la lucha contra el tráfico de drogas.
Del Castillo destacó la importancia de fortalecer la Inspectoría del Comando General de la Policía para investigar a la Felcn y asegurar una adecuada fiscalización. Asimismo, se creará un comité encargado de evaluar el ingreso y la permanencia de los efectivos en la Policía Boliviana. Además, se conformará una unidad especializada llamada Policía Judicial Antinarcóticos, la cual se encargará de hacer seguimiento a los casos de narcotráfico y evitar que aquellos acusados y liberados por la justicia vuelvan a delinquir.
En palabras del Ministro Del Castillo, “La creación de la Policía Judicial Antinarcóticos obedece al hecho de que este año hemos batido récord en la lucha contra el narcotráfico, pero hemos perdido el control de los casos una vez se envían a la justicia. La Policía llevará a cabo un seguimiento exhaustivo para despojar de todo patrimonio a estas organizaciones criminales”.
El Ministro Del Castillo señal que en su gestión en el Ministerio de Gobierno identifica fortalezas y debilidades y asegura que trabajará arduamente para llevar adelante una mejor gestión.
“Nos hemos dado cuenta de que probablemente hemos cometido errores. Estamos trabajando para corregirlos, pero sobre todo, queremos informar al pueblo boliviano que vamos a trabajar con más fuerza y dedicación”, señaló Del Castillo.
Con estas medidas, el Ministerio de Gobierno de Bolivia busca fortalecer la institución policial y promover una lucha eficaz y transparente contra la corrupción y el narcotráfico.