La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha anunciado una reducción en la Tasa de Referencia (TRe) en moneda nacional, lo que beneficiará a 160.000 prestatarios. La TRe se reducirá de 3,10% a 2,77% para el mes de julio.
Esta reducción de 33 puntos básicos en la TRe tiene como objetivo tener un impacto positivo en las operaciones de crédito pactadas a tasa variable, que se concentran principalmente en los créditos de consumo, microcréditos y vivienda en moneda nacional.
Reynaldo Yujra, director general de la ASFI, explicó que esta medida busca beneficiar a los prestatarios del sistema financiero, ya que los créditos de consumo representan el 43% de las operaciones otorgadas a tasa variable, los microcréditos el 31% y los créditos de vivienda el 25%.
Esta reducción de la TRe busca promover condiciones más favorables para los prestatarios y fomentar el acceso al crédito en el sistema financiero. Se espera que esta medida tenga un impacto positivo en la economía, al brindar oportunidades de financiamiento más asequibles para los consumidores y estimular el crecimiento en los sectores de consumo, microcrédito y vivienda.