El Gobierno de Bolivia, liderado por el Ministerio de Salud y Deportes, está trabajando en la elaboración de dos normas para proteger la salud de la población expuesta al mercurio: el “Plan Mercurio y Salud” y la “Guía Técnica para el Diagnóstico Clínico, Tratamiento y Vigilancia de la Intoxicación por Mercurio en Bolivia”. Estos documentos se espera tenerlos listos para la primera semana de agosto. La comisión interministerial, que incluye al Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y al Ministerio de Minería y Metalurgia, está trabajando en la elaboración de estas normas.

El “Plan Mercurio y Salud” tiene como objetivo establecer líneas estratégicas para orientar las acciones del sector salud a la reducción de los riesgos y efectos resultantes de la exposición al mercurio en la población boliviana. Este plan contempla cinco líneas estratégicas: la evaluación y gestión de riesgo en la población expuesta, el fortalecimiento del sistema de salud para la atención a la población expuesta, la comunicación del riesgo, información y educación, la reducción eliminación y gestión de productos con mercurio añadido y la gestión y el marco normativo intersectorial de las sustancias químicas.

Por otro lado, la “Guía Técnica para el Diagnóstico Clínico, Tratamiento y Vigilancia de la Intoxicación por Mercurio en Bolivia” tiene como objetivo establecer una herramienta que permita prevenir, hacer la vigilancia de la exposición, un diagnóstico adecuado y tratamiento, para mitigar los daños en la salud de las personas expuestas a ese metal. Esta guía es una herramienta para el personal de salud que atiende a personas expuestas al mercurio.

El Ministerio de Salud y Deportes ha hecho un relevamiento de toda la información científica que fue emitida hasta la fecha sobre la contaminación con mercurio para sistematizarla y utilizarla como base para la elaboración de estas normas. Aunque actualmente no hay personas con síntomas de intoxicación por mercurio en Bolivia, el Ministerio de Salud y Deportes busca prevenir y controlar la exposición al mercurio.

En resumen, el Gobierno de Bolivia está trabajando en la elaboración de dos normas para proteger la salud de la población expuesta al mercurio: el “Plan Mercurio y Salud” y la “Guía Técnica para el Diagnóstico Clínico, Tratamiento y Vigilancia de la Intoxicación por Mercurio en Bolivia”. Estas normas tienen como objetivo establecer líneas estratégicas para reducir los riesgos y efectos resultantes de la exposición al mercurio en la población boliviana y mejorar el diagnóstico, tratamiento y vigilancia de la intoxicación por mercurio en Bolivia.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *