La secretaria Nacional Antidrogas de Paraguay, Sully Rolón, aseguró que “nunca fue intención agraviar al pueblo o gobierno boliviano” con sus dichos sobre la droga detectada en Alemania, en una carta enviada al canciller Rogelio Mayta.
En la carta, Rolón expresó su “profundo pesar” por las declaraciones que generaron “molestias” en Bolivia y aseguró que sus palabras “fueron tergiversadas”.
“Lamentamos profundamente que nuestras declaraciones hayan sido malinterpretadas y que hayan generado molestias en Bolivia. Nunca fue nuestra intención agraviar al pueblo o gobierno boliviano”, señala la carta.
Rolón también aseguró que la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay “está comprometida con la lucha contra el narcotráfico” y que “continuará trabajando con las autoridades bolivianas para combatir este flagelo”.
Por su parte, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, aseguró que las declaraciones de Rolón fueron “aceptadas” por el gobierno boliviano.
“Saludamos las declaraciones de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay, Sra. Zully Rolón, quien a través de una nota dirigida a nuestro canciller y por vía telefónica a nuestro viceministro Jaime Mamani reconoció que sus palabras acerca del supuesto tráfico de drogas de Bolivia al Paraguay, fueron tergiversadas y que pudieron haber afectado a nuestro pueblo manifestando que su intención nunca fue hacerlo“, explicó Del Castillo.
Las declaraciones de Rolón se produjeron luego de que las autoridades alemanas incautaran 10 toneladas de cocaína en el puerto de Hamburgo. La droga estaba escondida en un contenedor que había llegado de Paraguay.
Las autoridades paraguayas sospechan que la droga provenía de Bolivia. Sin embargo, las autoridades bolivianas negaron cualquier participación en el caso.
Con las declaraciones de Rolón, se da por zanjada la polémica entre Bolivia y Paraguay por la incautación de droga en Alemania.