La determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es aguardada con expectativa debido a los plazos ajustados del calendario electoral judicial. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha advertido que las listas de candidatos deben ser presentadas hasta el 4 de septiembre para garantizar la realización de las elecciones el 3 de diciembre, y así posibilitar la posesión de las nuevas autoridades a principios de 2024, cuando finaliza el mandato de los actuales magistrados.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, informó que, según información extraoficial, se espera que el fallo del TCP sea emitido este viernes. En este sentido, expresó su deseo de que la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa trabaje incluso durante el fin de semana para agilizar la labor legislativa necesaria, en función de la determinación judicial.

La presidente de la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Patricia Arce, afirmó que, de acuerdo a la información a la que tuvo acceso, el Tribunal Constitucional Plurinacional emitirá el fallo este viernes para resolver un recurso de inconstitucionalidad que ha frenado el proceso de preselección de postulantes a las elecciones judiciales.

La situación se torna urgente debido a los plazos establecidos por el TSE para la presentación de las listas de candidatos, lo que a su vez impacta en el cronograma electoral. La celebración de las elecciones judiciales es una etapa crucial para el país, ya que permitirá elegir a las nuevas autoridades que integrarán el sistema judicial durante el período posterior al 2024.

El proceso de preselección de postulantes para las elecciones judiciales busca garantizar un sistema judicial transparente y eficiente, con magistrados y autoridades que cumplan con los más altos estándares de ética y capacidad profesional.

La resolución del recurso de inconstitucionalidad por parte del TCP es esperada con gran interés, ya que permitirá despejar el camino para avanzar en el proceso electoral y asegurar la continuidad del sistema judicial en el país.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *