La paralización de la construcción de la carretera que conecta Buena Vista con Huaytú y San Miguel en el Km 13 ha desencadenado manifestaciones en las últimas semanas, generando una situación tensa en la región. El Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, explicó que estas protestas se deben a la falta de homologación del convenio intergubernativo por parte del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Según Montaño, la carretera ha estado en pausa debido a la negativa del Gobernador Camacho de homologar el convenio, lo que ha llevado a un impasse en el proyecto. El Ministro señaló que Bolivia ha estado acumulando intereses desde el 2018 debido a esta demora. El costo total de inversión del proyecto se estima en $us 212.000.000, con una contribución del Gobierno nacional de 142.000.000 (70%) y la Gobernación aportando 70.000.000 (30%).
En respuesta a las preocupaciones planteadas por la Gobernación sobre los posibles efectos negativos en los acuíferos, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) emitió un comunicado el lunes para aclarar la situación. La ABC afirmó que el proyecto carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista no afectará los acuíferos de la zona y que cuenta con licencias ambientales y estudios hidrogeológicos que respaldan esta afirmación.
“Tenemos que aclarar que la ABC cuenta con los estudios definidos en cuanto a licencias ambientales y estudios hidrogeológicos. Como ABC ya habíamos presentado estos estudios el 22 de abril de 2022; sin embargo, a la fecha, vemos que la Gobernación sigue interponiendo algunos obstáculos para que no podamos realizar la construcción de la carretera“, declaró Marco Ortiz, gerente nacional técnico de la ABC.