El Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz informó hoy que cinco municipios en el departamento están siendo afectados por un incremento en los casos de coqueluche. Según el gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, los municipios de San Pedro, Lagunillas, El Torno, La Guardia y Santa Cruz de la Sierra están reportando casos de esta enfermedad respiratoria.
Durante la semana epidemiológica 33 (del 13 al 19 de agosto), se ha observado un aumento significativo en los casos positivos de coqueluche en el departamento. “Ahora son San Pedro, Lagunillas, El Torno, La Guardia y Santa Cruz de la Sierra los municipios con casos de coqueluche. La semana pasada eran solo tres municipios, ahora son cinco“, informó Hurtado.
En la misma línea, se reporta un total de 74 casos positivos de coqueluche en la semana 33, lo que representa un incremento de 24 casos en comparación con la semana anterior (semana 32). A lo largo del año, se han registrado 574 casos en total, de los cuales 174 continúan activos y 15 pacientes se encuentran internados en diferentes centros de salud del departamento.
Para combatir la propagación de la enfermedad, el Ministerio de Salud y Deportes ha intensificado las acciones de rastrillaje y vacunación. Brigadas médicas están llevando a cabo visitas casa por casa en las diversas redes de salud de Santa Cruz de la Sierra. El viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, indicó que la campaña de vacunación se está llevando a cabo de manera progresiva en las diferentes redes de salud de la ciudad.
“Estamos concluyendo la Red Este, pasaremos en los próximos días a tomar en cuenta la Red Norte y así iremos cubriendo las cuatro redes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para que de forma paralela iremos concluyendo en los otros municipios donde también se nos ha presentado casos de coqueluche”, sostuvo Enríquez.
En el ámbito nacional, se han reportado un total de 847 casos de coqueluche hasta la fecha. La mayoría de estos casos, 797, se concentran en el departamento de Santa Cruz, seguido por Beni con 43 casos. Chuquisaca, La Paz, Oruro y Pando tienen uno cada uno.
La lucha contra la propagación de la coqueluche continúa en Santa Cruz, donde las autoridades de salud trabajan incansablemente para contener y controlar la situación.