En un reciente pronunciamiento, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerjes Mercado Suárez, ha reiterado su enérgico rechazo hacia cualquier medida que limite la capacidad de fiscalización y la posibilidad de interpelar a las autoridades del Órgano Ejecutivo en Bolivia.

Mercado Suárez expresó su firme desacuerdo con el fallo emitido por la Sala Primera Constitucional de La Paz, que, en su opinión, busca reducir una de las atribuciones establecidas en la Constitución Política del Estado, específicamente en el artículo 158, párrafo 8. Dicho artículo establece el derecho de interpelar a los ministros y, si es necesario, someterlos a censura.

En sus declaraciones, el líder de la Cámara de Diputados afirmó haber solicitado la notificación oficial por parte de la Sala Plena en relación con el fallo en cuestión, aunque hasta el momento no ha recibido dicha notificación. A pesar de no ser los afectados directos en este caso, Mercado Suárez mencionó que participaron en la audiencia en calidad de terceros interesados para defender el derecho y la facultad que tanto diputados como senadores tienen en el ejercicio de su labor.

Esta postura refleja la firme determinación del presidente de la Cámara de Diputados de proteger y mantener intacta la capacidad del poder legislativo para llevar a cabo su función de fiscalización sobre el Ejecutivo y garantizar la rendición de cuentas de las autoridades. Su postura también subraya la importancia de la separación de poderes en el sistema democrático del país.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *