El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, anunció que el Gobierno nacional ha entregado un total de 866 pozos para la extracción de agua a lo largo de este año, con una inversión alcanzada de Bs 307.540.840.
Gonzales destacó la importancia de aprovechar el recurso de agua subterránea, del cual Bolivia aún utiliza menos del uno por ciento, a pesar de su potencial para abastecer a las ciudades. En regiones como Santa Cruz, se han perforado grandes pozos en busca de este recurso, aunque el proceso es más costoso en comparación con la obtención de agua superficial, que proviene de deshielos, ríos, lagunas y lluvias.
Además de la entrega de pozos, el Gobierno ha apoyado a varios municipios proporcionando maquinaria. Se distribuyeron 78 equipos en todos los departamentos del país, con una inversión total de Bs 115 millones.
El Ministro informó que 22 municipios han sido declarados zonas de desastre debido a diversas emergencias, y el número de afectados asciende a 42. Sin embargo, gracias a las acciones gubernamentales, el número de familias afectadas ha disminuido significativamente, pasando de 145,000 en septiembre del año anterior a 27,808 en la actualidad. Estas acciones reflejan los esfuerzos del Gobierno para abordar y mitigar las consecuencias de desastres naturales en el país.