La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, conocida como “Bartolina Sisa” (CNMCIOB – BS), ha anunciado la convocatoria de un ampliado nacional para el próximo 26 de septiembre. En este evento, la organización buscará fortalecer la unidad y respaldar al gobierno del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
En una conferencia de prensa, Guillermina Kuno, la ejecutiva de las Bartolinas, expresó la importancia de la unidad y destacó que el Comité Ejecutivo de los nueve departamentos ha debatido la situación política actual y ha llegado a conclusiones relevantes.
Parte del voto resolutivo emitido por la CNMCIOB – BS señala: “Convocan a la unidad de todos los militantes y afiliados de dicha organización y el Pacto de Unidad, por la responsabilidad histórica que tienen con el pueblo boliviano, las familias y comunidades de construir un país más digno y con estabilidad económica, política, social y cultural que guíe al horizonte del vivir bien.”
La organización espera contar con la presencia del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y el expresidente del país y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en el ampliado. El objetivo principal de esta convocatoria es “limar asperezas” y superar las tensiones internas que puedan existir dentro del instrumento político.
Una de las representantes de las Bartolinas destacó la importancia de la unidad y señaló: “No podemos estar peleando entre nosotros. Como mujeres, como madres, como Bartolina Sisa, siempre lucharemos por la unidad y por nuestra patria.“