El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, anunció que las 33 mil hectáreas de tierras que habían sido otorgadas previamente a Branko Marinkovic, exministro de Economía, serán entregadas a pequeños agricultores.
Esta semana se informó que el Tribunal Agroambiental ha decidido revocar las concesiones que habían beneficiado a la familia de Marinkovic con más de 33,000 hectáreas de tierras durante su mandato como ministro de Economía en el gobierno interino de Jeanine Áñez.
Gonzales declaró que esta medida era inevitable y que nunca deberían haberse concedido estas 33,000 hectáreas de tierras, ya que no cumplían con las normativas establecidas y porque la ley prohíbe que personas en cargos de autoridad obtengan asignaciones de tierras.
El ministro Remmy Gonzales, explicó que su ministerio ha llevado a cabo 31 procesos de reversión de tierras, y dos de ellos involucraban a la familia de Marinkovic: Laguna Corazón y Tierras Bajas del Norte. Según Gonzales, la actividad previa del exministro justificaba únicamente la posesión de 500 hectáreas, no de las más de 33,000.
Estas tierras, que tienen un valor estimado de más de 80 millones de dólares, han sido recuperadas para el Estado y serán distribuidas conforme a lo establecido en la Constitución. A pesar de ser tierras fiscales, serán entregadas en beneficio de pequeños productores, de acuerdo con la Constitución Política del Estado, según afirmó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras.
Finalmente, el caso fue denunciado en 2020 por la Fundación Tierra, y en ese momento se cuestionó la asignación de 12,480 hectáreas en la provincia Guarayos para la creación de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón, así como las 21,000 hectáreas en la provincia Chiquitos para la Empresa Agropecuaria Tierras Bajas del Norte, ambas vinculadas a la familia del exministro de Economía Marinkovic.