El ministro Iván Lima anunció que el Gobierno se verá obligado a recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional con el objetivo de “realizar una labor que el parlamento no está dispuesto a llevar a cabo“.

Esto surge después de que el Proyecto de Ley de Lucha contra la Impunidad en Delitos Sexuales contra Infantes, Niñas, Niños y Adolescentes fuera rechazado en la Cámara de Diputados. De este modo, el ministro de Justicia, Iván Lima, atribuyó este rechazo a un supuesto “pacto” entre los expresidentes Carlos Mesa y Evo Morales.

Lima mencionó que existen sentencias de jueces cuestionables que han declarado la prescripción de este tipo de delitos sexuales, lo que ha llevado a que queden impunes, con la complicidad de los diputados que rechazaron el tratamiento del mencionado proyecto de ley.

El proyecto fue rechazado con 54 votos en contra, 44 a favor y tres en blanco, de un total de 102 votos. Además, Lima alegó que más de 20 diputados no acudieron a cumplir con sus responsabilidades.

Según Lima, estos 54 diputados, que representan una alianza entre Evo Morales y Carlos Mesa, tenían la intención política de perjudicar al Gobierno, y no dudaron en votar en contra de los intereses de los niños y adolescentes, que deberían estar protegidos. Afirmó que el único motivo para rechazar el proyecto de ley fue el odio hacia el ministro de Justicia y el diputado Juan José Jauregui, quien enfrenta acusaciones de delitos sexuales y tiene derecho a la presunción de inocencia.

En resumen, Lima concluyó que el odio, la arbitrariedad y la violación de la Constitución predominaron en la decisión de los 54 diputados que rechazaron el proyecto. Anunció que el Gobierno buscará una sentencia del Tribunal Constitucional para abordar esta cuestión, ya que considera que el parlamento no está dispuesto a hacerlo.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, también afirmó que un grupo de legisladores “ha dado la espalda a los niños” debido a acuerdos políticos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *