Después de que la Dirección Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) revelara que la ejecutiva de las Bartolinas milita en otro partido político, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB – BS) expresó en su asamblea general su pleno respaldo y apoyo al gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca.
Hasta la semana pasada, esta organización de mujeres campesinas había promovido la unidad entre las facciones que respaldan al presidente y al expresidente de Bolivia, incluso habían invitado a ambos a una reconciliación, aunque no se sabe si coincidieron en el ampliado de ayer.
“Nos comprometemos a mantener la unidad y evitar divisiones o fracturas dentro de nuestra organización, y especialmente en el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos MAS- IPSP, ya que esto ha tenido un costo en vidas y trabajaremos incansablemente por la unidad del pueblo, por lo tanto, la mayoría de los departamentos ha decidido no participar en el congreso de Lauca Ñ, programado para los días 3, 4 y 5 en el departamento de Cochabamba“, establece el noveno punto de la resolución adoptada en el ampliado.
Entre las diez conclusiones presentadas, se destacan: el reconocimiento al trabajo realizado por Morales en la construcción del Estado Plurinacional; la propuesta de crear nuevos planes de desarrollo rural; la exigencia de mayor apoyo a los sectores vulnerables; y la solicitud de que se respete la paridad de género en los cargos de autoridad a nivel departamental, nacional y municipal.
“Las mujeres tienen el derecho de decidir, de elegir, de ser elegidas y de hacer respetar sus derechos como autoridades. Es hora de organizarnos para proteger nuestros derechos políticos y orgánicos, con el objetivo de profundizar el Proceso de Cambio hacia una vida mejor“, afirma el octavo punto de la resolución.