La Fiscalía ha formalmente imputado al alcalde de La Paz, Iván Arias, por presuntos delitos de “resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes” e “incumplimiento de deberes“. La imputación está relacionada con la aprobación de una resolución administrativa que actualizó la tasa de aseo urbano en el año 2022, la cual se cobra a través de la factura de energía eléctrica.
La imputación, firmada por el fiscal Tomás Choque y divulgada por Venegas, se basa en un estudio de las actuaciones e investigaciones realizadas. Según el documento, existen suficientes elementos de convicción que apuntan a la probabilidad de autoría o participación de Arias en la conducta investigada.
En marzo de 2022, los concejales pertenecientes al Movimiento al Socialismo (MAS) revocaron la Resolución Administrativa 007 que había actualizado la tasa de aseo urbano. En ese momento, Arias argumentó que esta decisión iba en contra de la ley y anunció la posibilidad de iniciar procesos legales contra los concejales involucrados.
A partir de la imputación formal, se espera que la Justicia fije una fecha para una audiencia de medidas cautelares. En esta audiencia se decidirá si Iván Arias defenderá su caso en libertad o desde la cárcel, en función de las consideraciones legales y las pruebas presentadas en el proceso judicial en curso.