La representación permanente de Bolivia en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, ha tomado la iniciativa de poner en la agenda de debate un nuevo instrumento para la protección de los derechos de campesinos y poblaciones rurales en todo el mundo.

Se trata de la creación de un grupo de trabajo de las Naciones Unidas dedicado exclusivamente a promover la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y otras Personas que trabajan en Zonas Rurales (UNDROP), la cual fue adoptada por el organismo internacional en 2018.

La UNDROP, impulsada por el Estado Plurinacional de Bolivia, busca reconocer los derechos fundamentales de campesinos y otros trabajadores rurales, así como su destacada contribución a la seguridad alimentaria global, la sostenibilidad de los sistemas alimentarios y la protección del medioambiente y la biodiversidad, según informó la Cancillería boliviana.

La representación permanente de Bolivia en el Consejo de Derechos Humanos ha sostenido una serie de reuniones abiertas con todos los Estados miembros de la ONU, donde se ha explicado la importancia de impulsar esta herramienta a nivel multilateral. Hasta el momento, estas reuniones han logrado el respaldo de varios grupos regionales a nivel mundial, así como de organizaciones de la sociedad civil, lideradas por el movimiento internacional “Vía Campesina“.

La propuesta boliviana representa un paso significativo hacia la protección y promoción de los derechos de aquellos que trabajan en zonas rurales, un sector vital para la seguridad alimentaria global y la sostenibilidad ambiental. Se espera que esta iniciativa abra el camino para un mayor reconocimiento y respeto de los derechos de los campesinos y las poblaciones rurales en todo el mundo, contribuyendo así a un futuro más justo y equitativo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *