En un comunicado conjunto, organizaciones sociales de los departamentos de Cochabamba y Potosí expresaron su firme rechazo al Congreso “Evista” que se está llevando a cabo en el municipio de Lauca Ñ. En su declaración, anunciaron que desconocerán las conclusiones a las que se llegue en dicho evento.
Karen Huayta, ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de la provincia Tomás Frías de Potosí, manifestó su desacuerdo con el congreso del MAS en Lauca Ñ y sugirió que se ven impulsados por intereses políticos personales. “Por eso, las resoluciones de este evento serán desconocidas”, afirmó Huayta, según un reporte del canal estatal.
Por su parte, Poitiers Laime, secretario general de la Federación de Campesinos de Oruro, expresó su preocupación por la realización del congreso en Lauca Ñ sin la presencia de las organizaciones sociales. “El MAS-IPSP es de las organizaciones sociales, es del pueblo boliviano, así ha nacido“, subrayó Laime.
La ausencia de más de 50 organizaciones sociales, incluida la Central Obrera Boliviana (COB), el ente matriz de los trabajadores del país, es notoria en el Décimo Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), convocado por Evo Morales. Este evento se lleva a cabo desde el martes 3 hasta el jueves 5 de octubre en el municipio de Lauca Ñ, ubicado en el departamento de Cochabamba.
El anuncio de estas organizaciones refleja tensiones y diferencias internas en el seno del MAS y sugiere un ambiente político complejo en el que diversas facciones y actores sociales expresan sus preocupaciones y desacuerdos en relación con la dirección del partido y su liderazgo.
Hasta el momento, no se ha emitido una respuesta oficial por parte de los organizadores del congreso “Evista” en Lauca Ñ.