El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, subrayó hoy que la comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) tiene un plazo de 7 días hábiles para presentar su informe sobre si se ha cumplido o no con el estatuto orgánico del Movimiento Al Socialismo (MAS) después de la celebración del décimo congreso en Lauca Ñ.
Vargas explicó que el TSE envió una comisión de supervisión al evento del partido y que una vez que esta comisión entregue su informe técnico, pasará al director del SIFDE, quien tendrá dos días para verificar si hay observaciones. Posteriormente, a través de la dirección del SIFDE, se enviará el informe al TSE. Una vez que el informe esté en manos de la Sala Plena del TSE, los siete vocales emitirán una resolución.
El congreso del MAS tuvo lugar los días 3 y 4 de octubre en Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, donde se eligió una nueva directiva y se proclamó a Evo Morales como candidato para las elecciones de 2025.
La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad desconocieron el congreso del MAS y confirmaron su participación en un cabildo que se llevará a cabo el 17 de octubre en El Alto.
El 25 de septiembre, el Pacto de Unidad, afiliado al Gobierno de Luis Arce, convocó a una gran marcha y un cabildo en defensa de la democracia con el respaldo de sus bases.
El domingo, Evo Morales señaló que el cabildo programado para el 17 de octubre es ilegal, ya que su estatuto no contempla la realización de cabildos para definir asuntos internos del partido.