Tal como se había anunciado previamente, el presidente Luis Arce presentó la nueva CI el miércoles por la mañana, destacando su cumplimiento de los más rigurosos estándares de seguridad y su representación de la diversidad de Bolivia.
“Sin duda hoy es un día histórico para el país; hoy, luego de 48 años, estamos cambiando la imagen a la Cédula de Identidad, que no es un simple documento, es algo que nos identifica a cada uno de nosotros y certifica nuestra ciudadanía plena“, dijo Arce en un acto realizado en la Casa Grande del Pueblo.
El presidente enfatizó que el nuevo documento no solo debe incluir elementos de seguridad, sino también reflejar la identidad boliviana en términos de su cultura, sentimiento, historia y geografía.
“Hoy, con este carnet de identidad, con esta simbología de nuestra identidad, estamos plasmando nuestro Estado Plurinacional de Bolivia“, subrayó
Asimismo, Arce afirmó que esta Cédula de Identidad será recordada en la historia de Bolivia como la CI del bicentenario.
“Esta Cédula de Identidad va a ser ese (documento) que podamos tener todos y todas hacia el año 2025, ya se va a caducar nuestro documento y vamos a tener que ir a renovarlo al Segip y ahí nos van a extender este nuevo documento que lo queremos presentar para todos los bolivianos y para todo el mundo, para que conozcan nuestra diversidad y nuestra cultura“, agregó.
El Gobierno tomó la decisión de “modernizar y actualizar” la estructura de la CI mediante el Decreto Supremo 4924 del 26 de abril, que ahora incorpora símbolos patrios como la wiphala y la flor de patujú, con el objetivo de representar la riqueza, diversidad natural, geográfica y cultural del Estado Plurinacional de Bolivia en el documento de identificación de los bolivianos.
La directora del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Patricia Hermosa, reafirmó que el nuevo documento cumple con los estándares más altos de seguridad. Además, el nuevo documento presenta características tecnológicas como códigos MRZ y QR, así como huella y firma digitalizada.
Sin embargo, Hermosa aclaró que “los usuarios tendrán la opción de elegir si desean firmar con un lápiz o mediante la firma digitalizada“.