Empresarios e industriales de Bolivia y Perú han firmado un acuerdo de cooperación privado con el objetivo de fomentar el comercio bilateral entre ambos países. El convenio, rubricado entre la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la Cámara de Comercio e Industria Peruano Boliviana (Camcipeb) a fines de octubre en Cochabamba, tiene el potencial de impulsar transacciones comerciales por un valor estimado de $671 millones en los próximos años.
El presidente de la FEPC, Luis Laredo, ha destacado que este acuerdo brindará mecanismos para abrir nuevos mercados a las empresas cochabambinas y promover el intercambio comercial de bienes y servicios entre Bolivia y Perú. Además, se prevé la creación de misiones empresariales con destino a Perú, así como la organización de ruedas de negocios binacionales.
Uno de los aspectos clave del acuerdo es el fortalecimiento de la industria ferial cochabambina tanto a nivel nacional como internacional, además del desarrollo de estudios e indicadores empresariales y económicos.
El convenio también incluye la colaboración en la lucha contra el contrabando de productos peruanos que afectan a los productores bolivianos. Productos como la papa, cebolla, palta, fresas, carne de res y cordero son particularmente sensibles a esta problemática.
Este acuerdo de cooperación privada entre empresarios bolivianos y peruanos representa un paso importante en el fomento de relaciones comerciales sólidas y en el fortalecimiento de la colaboración entre ambos países.