Con amplia mayoría de votos, impulsados por legisladores arcistas y evistas del Movimiento Al Socialismo (MAS), la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este martes el proyecto de “Ley 464/2022-2023 Modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023”. La votación final concluyó con 115 votos a favor, 38 en contra y uno en blanco; superando los dos tercios.
Por la mañana, a petición del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, pidió a la Asamblea retirar las disposiciones adicionales sexta y séptima del proyecto para viabilizar su aprobación, y así garantizar los recursos para las Entidades Territoriales Autónomas (ETA). Esos dos artículos fueron finalmente eliminados del documento.
La aprobación, lograda con una amplia mayoría de votos, incluyó el respaldo de legisladores de distintos partidos, como el Movimiento Al Socialismo (MAS). La votación concluyó con 115 votos a favor, 38 en contra y uno en blanco, superando la mayoría requerida.
Durante la sesión, se observó la participación activa de alcaldes y organizaciones sociales que presionaron dentro y alrededor del edificio en La Paz. El PGE 2023 reformulado implicó la adición de recursos y gastos para entidades del sector público, con un total agregado de Bs 6.455.173.440 y un presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252.
En la mañana previa a la votación, el ministro Montenegro solicitó la eliminación de las disposiciones adicionales sexta y séptima para facilitar la aprobación y asegurar recursos para las Entidades Territoriales Autónomas (ETA).
Estos artículos, que permitían el intercambio de información entre entidades financieras y la Unidad de Investigaciones Financieras para combatir la legitimación de ganancias ilícitas, fueron finalmente eliminados.
La votación en el Senado resultó en 22 votos a favor y 10 en contra, mientras que en la Cámara de Diputados, 93 votaron a favor, 28 en contra y uno en blanco. Algunos legisladores expresaron su apoyo al PGE reformulado pero objetaron las disposiciones adicionales.
La norma ahora espera la promulgación del presidente Luis Arce y destinará fondos adicionales a gobiernos municipales, universidades públicas y gobernaciones para abordar la crisis climática y los incendios.
La Asamblea, inicialmente, había rechazado el proyecto la madrugada del martes pasado, lo que generó molestia entre representantes municipales que instalaron una vigilia para garantizar su aprobación.