El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), ha anunciado que diversas regiones del oriente, sur y valle de Bolivia están experimentando temperaturas superiores a lo habitual.
En las tres primeras semanas de este mes, se han registrado 15 récords históricos de calor en el país, especialmente en el oriente, también en el departamento de Cochabamba, Tarija, en las ciudades de Riberalta, Santa Ana y Puerto Suárez, según informó Ana Mendoza, pronosticadora del Senamhi.
“Llegando a superar 15 récords históricos a nivel nacional y la mayoría de estos récords se han llegado a superar entre el 15 y 19 de este mes de noviembre. Tomando en cuenta que estos récords históricos se han llegado a superar en el oriente”, comentó Mendoza.
En el oriente, las temperaturas han alcanzado niveles asfixiantes, superando los 40 grados Celsius y estableciendo extremos sin precedentes. El Ministerio de Salud está investigando al menos diez posibles casos de fallecimientos por golpes de calor y ha ordenado auditorías médicas.
En lugares como Roboré y San José de Chiquitos, se registraron temperaturas récord de 42,6 grados y 44,1 grados, respectivamente. También se alcanzaron temperaturas cercanas a los 45 grados en el Chaco y 44,9 grados en Yacuiba el 12 de noviembre.
La especialista explicó que la entrada de “masas de aire seco y cálido” ha provocado estos repentinos aumentos de temperatura, lo que ha llevado al Senamhi a emitir una alerta este mes.
Estas altas temperaturas no solo afectan a la salud de la población, sino que también causan daños a los animales y crean condiciones propicias para los incendios forestales. El viernes 17 de noviembre, se registraron 8,650 focos de calor, principalmente en Beni, Santa Cruz, norte de La Paz y Pando.
Afortunadamente, las lluvias han contribuido a reducir los focos de calor a 254 para este jueves y han ayudado a sofocar los incendios.