El Ministerio de Educación ha advertido sobre la práctica de retener los documentos de bachiller, como las libretas y diplomas, en instituciones educativas privadas como forma de presionar el pago de pensiones.
El ministro Edgar Pary, destacó que esta acción está estrictamente prohibida, ya que constituiría una violación del derecho a la educación de los estudiantes del Subsistema de Educación Regular, tanto en la etapa escolar como en la de bachillerato.
En una conferencia de prensa, Pary subrayó la importancia de que los estudiantes continúen con su proceso educativo y enfatizó que no se deben retener las libretas escolares ni los diplomas de bachiller. Considera que cualquier intento de hacerlo sería una infracción a los derechos educativos de los estudiantes en instituciones privadas.
“Es así que, en el marco de su derecho a la educación, nadie puede retener las libretas escolares, ni los diplomas de bachiller. Estos hechos están totalmente prohibidos, ojalá que ninguna unidad educativa incurra en ello”, señaló.
La entrega de libretas y diplomas de bachiller está programada para comenzar pocos días después de la conclusión de las clases y el desarrollo de contenidos, fijados para el 8 de diciembre. Durante esta etapa, se llevarán a cabo diversas actividades de cierre de la gestión educativa.
Según las estimaciones del Ministerio de Educación, se espera que más de 168,000 nuevos bachilleres egresen del Sistema Educativo Plurinacional en esta gestión, y se destaca que estos estudiantes recibirán sus diplomas de forma gratuita por parte del Ministerio.