Hasta la fecha, el 95% de los estudiantes beneficiarios de unidades educativas fiscales y de convenio en todo el país han recibido el pago del Bono Juancito Pinto, según anunció el ministro de Educación, Edgar Pary, en una conferencia de prensa este lunes.
Pary informó que se ha alcanzado un progreso significativo en las unidades educativas ubicadas en zonas remotas, donde prácticamente se ha llegado al 99%. Se espera que, a nivel nacional, se alcance aproximadamente el 99% la próxima semana.
Desde el 9 de octubre hasta el 26 de noviembre, el bono se ha entregado a 2.221.509 millones de estudiantes, según datos del Ministerio de Educación. Esta semana marca el cierre del periodo en el que los tutores y padres de familia podrán cobrar el beneficio de Bs 200. El pago del Bono Juancito Pinto inició el 9 de octubre y concluirá el 2 de diciembre.
El ministro destacó la previsión de llegar al 100% de los estudiantes en las unidades educativas en las regiones más alejadas. Se llevará a cabo un rastrillaje en estas áreas durante esta semana en colaboración con las brigadas del Banco Unión, las Fuerzas Armadas, unidades educativas y padres de familia.
En esta gestión, el bono beneficiará a 2.340.000 estudiantes de educación regular, alternativa y especial, con el objetivo de contribuir a la disminución de la tasa de deserción escolar al incentivar la permanencia escolar.
Además, Pary recordó que ninguna unidad educativa, ya sea fiscal, privada o de convenio, tiene permitido retener las libretas escolares ni los títulos de bachiller necesarios para la inscripción en instituciones de educación superior. En caso de retenciones indebidas, instó a los afectados a presentar reclamos ante el Ministerio de Educación, que tomará las acciones correspondientes.
“Recordamos a los directores de unidades educativas, tanto privadas, fiscales como de convenio, que bajo ningún argumento pueden retener las libretas. Los establecimientos privados tienen contratos, no con los estudiantes, sino con los padres, y no existe, no hay cláusula que diga que, si no pagan, se retienen las libretas escolares“, remarcó.