El gerente de Semapa, Luis Prudencio, ha descartado la posibilidad de aumentar las tarifas de agua potable y aplicar la disposición de la RAR 353/2023 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua y Saneamiento Básico (AAPS).
Prudencio subrayó que la disposición carece de claridad y no establece una obligatoriedad de cumplimiento. La RAR 353/2023 permite a las empresas municipales aprobar “tarifas incrementales temporales por factores de escasez hídrica y/o sobreconsumos estacionales“, según antecedentes.
Prudencio reiteró la importancia de realizar un balance hídrico de Misicuni para determinar la cantidad de agua disponible, ya que esta fuente es crucial para el abastecimiento de Semapa.
La AAPS aclaró recientemente que la RAR 353/2023 no autoriza el aumento de tarifas por consumo de agua.
El presidente de la empresa Misicuni, Oscar Zelada, aseguró que la provisión de agua para consumo, riego y generación de energía eléctrica está garantizada. Indicó que el embalse actualmente almacena alrededor de 112 millones de metros cúbicos de agua, lo que representa el 63 por ciento de su capacidad. Zelada expresó su esperanza de que las lluvias en las próximas semanas contribuyan a aumentar esta cantidad.